HORARIOS DE TRANSMISION -> MARTES 5 A 7 PM Y VIERNES 8 A 10 PM

20 datos que probablemente no conocías sobre los platos

20 datos que probablemente no conocías sobre los platos
Los platos/tornamesas tienen una larga y rica historia. En lugar de escribir una novela sobre nuestro querido amigo, queríamos compartir algunos datos interesantes que pueden ayudarte a entablar conversaciones con otros DJs que utilicen productos de Rane. ¿Sabes de dónde viene el término “rewind”?. Sigue leyendo para conocer acerca de este y otros hechos fascinantes que giran en torno al plato/tornamesa.

1. El fonógrafo fue construido por Thomas A. Edison en 1877. Las grabaciones de Edison eran tiras de papel de aluminio envueltas alrededor de un cilindro giratorio.

2. En 1887, Emile Berliner inventó el disco de grabación (patentado en 1896), que tenía unas ranuras profundas pero invariables de los vaivenes que se producían en la dirección lateral. Berliner también inventó la matriz de grabación, con la que podían ser duplicadas un número ilimitado de grabaciones.

3. Los primeros platos/tornamesas fueron operados por un motor accionado por resorte que requería rebobinado por cada grabación que se reproducía. Más tarde, el uso de un motor eléctrico hizo innecesario el rebobinado.

4. En mayo de 1889, el primer Salón del Fonógrafo abrió sus puertas en San Francisco. A mediados de la década de 1890, la mayoría de las ciudades estadounidenses tenían al menos un salón del fonógrafo.

5. El nombre de marca Gramophone no se utiliza en los EE.UU. después del año 1901. A pesar de que el nombre cayó en desuso, ha sobrevivido como apodo, Grammy, como en el título de los Premios Grammy.

6. A partir de 1948 se realizaron grabaciones que se reproducían a velocidades más lentas, alargando así la cantidad de material que podía ser grabado en un solo disco. Estos eran conocidos como discos de larga duración (Long-Play), de ahí es donde viene las características siglas LP.

7. Los primeros discos LP de música clásica se reproducieron desde el interior y moviéndose hacia fuera. La calidad del sonido cerca del borde exterior de un disco es mejor, lo que es muy importante para los finales grandiosos. Los bordes exteriores ofrecen una ranura más larga que permiten formas más complejas de reproducción.

8. De 1,5 a 2,5 gramos es el peso típico de un brazo moderno, mientras que entre 30 y 50 gramos era el peso de los brazos de los gramófonos con agujas de acero mecánicas que reproducían a una velocidad de 78 RPM.

9. La estructura básica del brazo ha cambiado relativamente poco en todo este tiempo. Los brazos siguen siendo en su mayoría en forma de S, incluso se puede encontrar en muchos modelos de principios de 1925, concretamente en los del fabricante Victor Orthophonic Victrola.

10. En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta con DJ del mundo, en ella pinchó discos de jazz en el salón del segundo piso del Loyal Order of Ancient Sheperds en Otley, Inglaterra. En 1947, se convierte en el primer DJ que utilizar platos/tornamesas para la reproducción continua de música.

11. También en 1947, la discoteca Whisky & Go-Go abrió sus puertas en París, Francia, es considerada como la primera discoteca comercial del mundo.

12. Las primeras grabaciones estéreo disponibles en el mercado se produjeron en 1957.

13. En 1969, el DJ americano Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club neoyorkino Sanctuary.

14. La división de Matsushita, Technics, introdujo el primer plato/tornamesas comercial con tracción directa de éxito, el modelo SP10, en 1969, al que se sumaron el Technics SL-1200, en 1972. Su modelo actualizado, el SL-1200MK2 fue lanzado en 1978, tenía un motor más potente y un mejor pitch control para el beatmatching.

15. En 1975, el DJ de Hip Hop Gran Wizzard Theodore inventó la técnica de scratch por accidente en una habitación de su casa.

16. En 1975, el concepto de record pool fue puesto en marcha por David Mancuso, Steve D’Aquisto y Vince Aletti en la ciudad de Nueva York. Una record pool es un método centralizado de distribución de música que permite a los DJs recibir copias avanzadas de la música que se lanzará próximamente. Las discográficas envían sus más recientes lanzamientos al record pool, a cambio, los DJs proporcionan información sobre cada versión, así como una exposición continuada de la música en los clubes.

17. En 1983, el tema “Rockit” de Herbie Hancock fue la primera canción que incorporó el scratch en una producción comercial fuera del contexto del Hip Hop donde era normal escucharlo.

18. Kool Herc introdujo la técnica del break-beat (romper el ritmo) como una manera de ampliar el break de manera indefinida.

19. El beat juggling fue inventado por Steve Dee, miembro de los X-Men (más tarde llamados X-Ecutioners)

20. La palabra turntablist fue acuñada en 1995 por DJ Babu (Famous World Beat Junkies) para describir la diferencia entre un DJ que sólo pincha con vinilos y uno que lleva a cabo su set mediante la manipulación de los vinilos y el mezclador para crear sonidos o arreglos únicos.

Artículo traducido del blog de Rane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su visita

Gracias por su visita

REDES SOCIALES

SI EL REPRODUCTOR NO FUNCIONA PRUEBA CON ALGUNO DE ESTOS ARCHIVOS DESCARGABLES

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime