Cómo puede evitar la pérdida de audición el DJ

A veces nos ocupamos tanto de la tecnología y de la música que pinchamos que nos olvidamos de algo fundamental, nuestra salud. Hoy quiero darte algunos consejos básicos para que te ahorres las molestias y las graves consecuencias que suponen para tu salud las lesiones auditivas. Cómo evitarlas, qué trucos utilizo yo para mantener a raya el ruido y algunos datos objetivos para que te des cuenta que nuestra profesión / hobbie implica unos riesgos físicos que debes conocer cuanto antes para que no se conviertan en algo que trunque tu carrera como DJ.
Muchos DJs, tienen la insana costumbre de subir más de la cuenta el volumen de sus monitores. Es normal que en alguna ocasión tengas que hacerlo, el ruido ambiente y el propio sonido de la sala harán que más de una vez no puedas escuchar ni por tus auriculares ni por tus monitores el tema que está sonando o el próximo que quieras mezclar.
Sin embargo, si prolongas en el tiempo una subida de volumen inapropiada tienes muchas posibilidades de padecer problemas auditivos serios. A continuación te detallo un listado de lugares y situaciones así como el nivel máximo de ruido que pueden llegar a alcanzar.
LUGAR O SITUACIÓNRUIDO EN DECIBELIOS
Discoteca110 db
Motosierra105 db
Evento de motor100 db
Motorista95 db
Ruido de una fábrica90 db
Fiesta85 db
Cabina de un avión80 db

Como puedes observar, en una discoteca se puede alcanzar hasta los 110 db, ten en cuenta que el límite tolerable por un ser humano es de 85 db. Eso sí, influye tanto el nivel de decibelios como el tiempo al que estés sometido a esos decibelios. Por eso, los expertos han creado una tabla que detalla el tiempo máximo que puedes permanecer escuchando un ruido antes de que se produzcan daños graves en la audición.
INTENSIDADTIEMPO MÁXIMO
115 db15 min. o menos
110 db30 min.
105 db1 hora
100 db2 horas
97 db3 horas
95 db4 horas
90 db6 horas
80 db8 horas

¿Cómo puedo evitar la pérdida de audición?
Obviamente reduciendo al mínimo posible la exposición al ruido, primero has de ser consciente del volumen al que suenan tus altavoces. Para ello, puedes marcarte un límite tu mismo tanto en el master de la mesa como en la salida del amplificador de tus altavoces. Yo por ejemplo, siempre pongo el amplificador a tres cuartos, de esa manera no fuerzo la etapa y juego a su vez con el volumen de la mesa, este volumen siempre está por encima de la mitad. Sin llegar a clipear, o sea que el indicador de volumen se ponga en rojo, puedes ser consciente en todo momento de que tu equipo está a tope (técnicamente no, pero por el bien de tus oídos sí). Ya te aviso, que cuando tu oído está un tiempo pinchando, este no detecta muy bien los cambios de volumen (lo que se denomina fatiga auditiva), por eso es importante que tengas un indicador visual del volumen al que suena la música, ese debe ser tu guía.
Esto no sirve de nada si compensas las subidas bruscas del volumen general de tu mixer con la ganancia por cada canal. Es normal que a lo largo de la sesión tengas que ajustar el volumen de cada canción (ganancia) pero no lo es que mantengas este al máximo siempre. A mí me gusta trabajar con la ecualización en plano (totalmente en línea), pero hay muchos otros DJs que les gusta que tengan un poco más de bajos, agudos, etc. Para esto debes aplicar la misma técnica que te expliqué antes, ten una posición de referencia y no te muevas mucho de ella.
Los auriculares In Ear
En los últimos tiempos, con el boom de los reproductores de música portátiles (iPods, smartphones, tablets, etc.), han aparecido un tipo de auriculares llamados in ear (dentro de la oreja) que son muy recomendables para evitar todos los problemas de los que hemos hablado con anterioridad. Su diseño está pensado para adaptarse perfectamente en el interior de cualquier oído (los mejores tienen diferentes adaptadores según el tamaño de tu oído). Así escucharás la música de manera impecable puesto que son ideales para aislarte del ruido ambiente y para concentrarte en la mezcla. No son muy populares entre la mayoría de los DJs, pero es la única herramienta que tienes a mano si ya padeces problemas de audición o si quieres poner otra barrera más para no llegar a tenerlos.
Sennheiser IE 8
Síntomas
El tinitus se caracteriza por un pitido continuado en el oído que molesta mucho y que puede llegar a ser crónico. Desgraciadamente cuando llegas a ese nivel, significa que has provocaco un daño considerable a tu oído. Los otorrinos aconsejan a los DJs revisiones anuales, dependiendo de si pinchas sólo los fines de semana o más días durante la semana, incluso tendrás que hacerte revisiones semestrales si eres de estos últimos.
Lo peor de todo esto, es que las lesiones auditivas apenas tienen síntomas, generalmente se va perdiendo la audición poco a poco, en la mayoría de los casos sin darte cuenta. Como es habitual en este tipo de enfermedades, entre antes te diagnosticen más probabilidades tendrás de curarte. En los casos más extremos, no tendrás otra solución que dejar de pinchar para que la lesión no empeore ya que jamás llegarás a recuperar del todo tu oído.

tinitus
Derechos Imagen Dr. Antonio José Reyes
Conclusión
Aunque todo esto te parezca una chorrada y apliques la máxima de: yo controlo, esto no me puede pasar a mí. Te aseguro que esto es algo muy serio y que puede dar al traste con tu futuro como DJ. Como has podido leer, las precauciones son fáciles de implementar y a penas te llevará esfuerzo alguno ponerlas en práctica.


Nota: Este artículo es simplemente orientador, sólo la opinión de un profesional cualificado puede determinar a ciencia cierta si padeces o no algún tipo de problema auditivo.


Articulo compartido por: http://www.tecnologiadj.com

No hay comentarios.