9 de Marzo - ¡DÍA INTERNACIONAL DEL DJ!


Seguramente algunos de nuestros lectores no conoce sobre la historia del dia internacional del Dj pues aca le dejamos una breve reseña sobre este dia-


ESTA LARGA HISTORIA COMIENZA EN EL AÑO 1909, CUANDO UN JOVEN DE TAN SOLO 16 AÑOS DE EDAD COMENZÓ A REPRODUCIR DISCOS DE MODO REGULAR. GRACIAS A LA RADIO CHARLES DOC HERROLD. EN STOCKTON (California). 
ESTE  JOVEN ES RAY NEWBY EL PRIMER DISC-JOCKEY DE RADIO EN EL MUNDO.

AUNQUE HAY QUE ESPERAR HASTA EL AÑO 1935 PARA COMENZAR A UTILIZAR REALMENTE EL TERMINO DE DISC-JOCKEY DE LA MANO DEL COMENTARISTA ESTADOUNIDENSE WALTER WINCHELL. EL PRIMERO EN UTILIZAR ESTE TERMINO, FORMADO POR LA PALABRA DISC QUE HACIA REFERENCIA A LOS DISCOS GRABADOS Y JOCKEY QUE INDICABA AL OPERADOR DE LA MAQUINA

FUE EN EL AÑO 1947 CUANDO RON DIGGINS UN INGENIERO DE RADIO BRITÁNICO CONSTRUYO LA FAMOSA DIGGOLA, CONSIDERADA LA PRIMERA “MESA DE MEZCLA” DE LA HISTORIA MUSICAL.

ESTA MESA PORTÁTIL DE CONSTRUCCIÓN CASERA INCLUÍA DOS PLATOS, LUCES, MICRÓFONOS, UN AMPLIFICADOR, UNA DECENA DE ALTAVOCES. Y ESTABA HECHA SOBRE UNA BASE DE MADERA DE ATAÚD. DIGGINS ES CONSIDERADO EL PRIMER DISC-JOCKEY EN INICIAR EL ARTE DE MEZCLAR MÚSICA

EN SUS 90 AÑOS EL PRIMER DISC-JOCKEY CONFESO QUE, CUANDO COMENZÓ A RECORRER PUEBLOS Y CIUDADES CON SU INVENTO, RECIBIÓ CENTENARES DE CRITICAS DE MÚSICOS QUE NO VEÍAN CON BUENOS OJOS QUE MEZCLARA SUS CANCIONES SIN SU CONSENTIMIENTO.


DESDE EL AÑO 2002. BAJO  UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN WORLD DJ FUND Y NORDOFF ROBBINS MUSIC THERAPY FUE DECLARADO POR LA UNESCO EL 9 DE MARZO DE CADA AÑO COMO EL DIA INTERNACIONAL DEL DJ. UN AGASAJO QUE SE ESTABLECIÓ  BAJO DOS PROPÓSITOS: HONRAR A TODO AQUEL ARTISTA QUE DESEMPEÑA LA LABOR DE SELECCIONAR DISCOS, Y QUE ESTOS A LA VEZ, DONEN LAS GANANCIA QUE RECAUDEN A LO LARGO DE ESE DÍA A LAS DIFERENTES ASOCIACIONES Y ONG QUE TRABAJAN  CON LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE MAS LO NECESITAN.

EN ESTE NUEVO MILENIO Y CON EL GRAN AVANCE DE LA TECNÓLOGA EXISTEN NUMEROSAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL ARTE DE MEZCLAR MÚSICA.
NUMEROSOS EQUIPOS Y FACILIDADES PARA QUE CUALQUIER PERSONA CON ALGÚN CONOCIENDO PUEDA INICIARSE EN ESTE MUNDO.
HOMBRE Y MUJERES QUE LE APASIONA VER COMO CON SU TRABAJO DIVIERTEN A UN PUBLICO, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SIN SABER DE DONDE NI QUIENES SON, NO ES UN OBSTÁCULO PARA QUE EL DJ COMO EL PUBLICO DISFRUTEN EN CONJUNTO.


AUNQUE HOY EN DÍA LA MAYORÍA DEL PUBLICO DESCONOCE DE ESTA FECHA SE DEBE DE HABLAR, Y COMENZAR A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN “¡NO SOLO HOY 9 MARZO, SINO TODOS LOS DÍAS!” PARA QUE CIENTOS DE PERSONAS RECONOZCAN UNA DE LAS PROFESIONES MAS INTENSAS, DESGASTANTES, QUE REQUIEREN DE MUCHO TIEMPO Y DEDICACIÓN, PERO QUE SOBRETODO ES UNA DE LAS MAS HERMOSAS QUE PUEDEN EXISTIR EN EL MUNDO.


AGRADECEMOS DESDE EL NIÑO, JOVEN, O ADULTO QUE DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE COLOCA LAS GRABACIONES DE SU DJ FAVORITO.
AL PUBLICO QUE ASISTE A LOS EVENTOS,  SUBE LAS FOTOS Y NOS BUSCA EN LAS REDES SOCIALES,  AL DJ PRODUCTOR QUIEN CREA LOS RITMOS PARA QUE LOS CANTANTES INTERPRETEN SUS ÉXITOS,  A LOS ARTISTAS DE ESOS ÉXITOS POR PERMITIR QUE SEAN UTILIZADOS Y EN OCASIONES QUE SUS TEMAS SEAN EDITADOS EN RITMO SIN TEMOR A LOS DERECHOS DE AUTOR.
EN FIN A TODA LA COMUNIDAD QUE HACEN QUE EL DJ NO ABANDONE SU TRABAJO. UN MILLÓN DE GRACIAS.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL DJ!